viernes, 16 de junio de 2017

OPOSICIONES OPE 2016: BASES DEFINITIVAS Y NOVEDADES EN LA CONVOCATORIA


El Ministerio de Justicia nos ha remitido las Bases definitivas de la convocatoria de oposiciones de la Oferta de Empleo Público del año 2016 de los Cuerpos de Gestión y Tramitación de Promoción Interna, donde podemos destacar las siguientes alegaciones a las Bases aceptadas por el Ministerio y que fueron propuestas por los Sindicatos:



1.- Se reconoce tres años de Licenciatura en Derecho para el Cuerpo de Gestión P. Interna, para cumplir el requisito de la titulación.
2.- Se mantiene la posibilidad de presentarse por ambos turnos, tanto por promoción interna como por turno libre.
3.- El tiempo trabajado como funcionario titular, interino o sustituto en el Cuerpo superior se computa a los efectos de cumplir el requisito de los dos años para poder promocionar, en aplicación de la sentencia del TJUE.
4.- Se incrementa el tiempo para realizar las pruebas, en 15 minutos Gestión Tramitación Interna y en 20 minutos Tramitación Promoción Interna.
5.- Reducción del temario. Se elimina los temas comunes ya incluidos para el acceso al Cuerpo inferior.
Por lo tanto, se ha reducido el temario concretamente en Gestión P. Interna desapareciendo el tema 1 sobre "Derechos Humanos en el ámbito Universal, Europeo y Español , etc." y el tema 2 sobre "Derecho de Igualdad y no discriminación por Derecho de Género, etc.". En consecuencia, el temario comienza con el tema de "Cuestiones generales del proceso civil". (ver temario de la Bases del temario de la convocatoria)
6.- Se elimina el tercer ejercicio de Gestión Promoción Interna, y una prueba del segundo ejercicio de Tramitación Promoción Interna, concretamente la de carácter práctico, escrito y eliminatorio que consistía en "contestar 10 preguntas tipo test referidas a un caso práctico que planteaba el Tribunal". Esta prueba la han eliminado.(ver temario de la Bases del temario de la convocatoria)
7.- No apertura del plazo de presentación de solicitudes en agosto.
8.- Se ha suprimido la presentación de los certificados médicos.
9.- Respecto del baremo para la fase de concurso (aportar méritos) se incrementa el valor de la antigüedad, se incluye nuevas titulaciones que dan puntuación y se incrementa la puntuación de las titulaciones, y barema el haber aprobado ejercicios de anteriores convocatorias.

Ver Bases de las convocatorias: