viernes, 21 de abril de 2017

Nuevos protocolos de obligado cumplimiento para todos



Vinculan y obligan a todos los letrados de la Administración de Justicia y personal al servicio de la Administración de Justicia (gestores, tramitadores y auxilios). La Consellería los publicó en la intranet el día 12 de Abril y te interesa leerlos porque cambian temas que te afectan directamente.

Incluyen un manual de puestos en el que se definen y clasifican todos los puestos de trabajo, funciones, competencias, responsabilidades, dependencias funcionales, relaciones jerárquicas y los datos identificativos de cada puesto, su misión, ubicación en el organigrama y los resultados que se esperan.

Vuelven a insistir en que debemos utilizar la colección de documentos normalizados de Cicerone (cuando todos sabemos que la mayoría no sirven para nada) y que debemos rellenar todos y cada uno de los campos que exijan las aplicaciones de gestión, incluso los que no sean obligatorios.

Lamentablemente, nos tememos que estos protocolos aumentarán la burocracia y complicarán nuestro trabajo diario, en lugar de agilizarlo. Así te lo contamos en este artículo: protocolos, protocolos y más protocolos donde exigimos que se tenga en cuenta la visión práctica de quienes realizamos el trabajo diario en los juzgados.

Somos los primeros interesados en la modernización de la justicia, la optimización y la agilidad de procedimientos; sencillamente porque todos los trámites los realizamos nosotros y sufriremos en nuestras propias carnes los posibles engendros burocráticos que puedan crearse (como por desgracia ya está ocurriendo)

Ignorar nuestra opinión al respecto constituye un desprecio al trabajo y la dedicación que prestamos diariamente al sistema tanto los Jueces y Secretarios como cada uno de los funcionarios que mantenemos en marcha la maquinaria judicial. Por supuesto que el sistema tiene sus fallos; es mejorable y en eso estamos, pero todavía están por demostrar las bondades de esta nueva fórmula que anuncian a bombo y platillo.

Y todo esto nos lleva a preguntarnos ¿Realmente tienen interés en mejorar la justicia o lo único que les mueve es su afán por controlarla?